«Mueren mujeres, si votas como te dice tu gobernador, no mereces tu banca”.
La despenalización del aborto tiene media sanción en diputados y ahora los senadores deberán tomar una decisión. Los tres senadores nacionales que tiene la provincia de Chubut, Mario Pais, Nancy González y Alfredo Luenzo confirmaron que acompañarán con voto positivo el proyecto en cuanto ingrese al senado.
Nancy González siguió muy de cerca todo el debate en diputados y también anticipó su voto. “Creo que es lo que debía ser, había que darle esa media sanción a su proyecto de ley. Yo voy a votar de manera positiva”.
Hay que dejar de lado las creencias religiosas, las cuestiones personales porque estamos hablando de salud pública
La senadora detalló que “ahora nos queda a nosotros en el Senado empezar a tratarlo, ojalá sea rápido. Creo que en diputados se dio un debate tan amplio que todos seguimos y esperamos que sea la mejor ley para conseguir derechos para todas las mujeres de la república Argentina”.
Sobre las especulaciones acerca de los resultados en el Senado, Nancy González dijo que “ojalá se dé con el mismo respeto y altura que se dio en la cámara de diputados. Realmente tenemos que estar orgullosos de lo que pasó, mucho respeto a todas las posturas”
La senadora madrynense se refirió a las declaraciones del senador Alfredo Luenzo sobre las influencias de los gobernadores, a quienes responden en general los senadores, y expresó que “no sé qué puede pasar, no puedo anticipar ningún voto, no sé si será difícil. Creo que en esto no podes poner como excusa que respondes a un gobernador, esto lo votas porque sabes porque estas sentado en tu banca. Se mueren las mujeres, si votas como te dice tu gobernador, no mereces tu banca”.
Desde Chubut, el senador Luenzo adelantó que su posición “es clara, no voy a andar a las escondidas con el voto, yo obviamente estoy en contra del aborto pero a favor plenamente de la despenalización”. El senador periodista explicó que “algunos a veces entienden que despenalizar es apoyar el aborto, estamos despenalizando la criminalización que existe sobre la mujer, sobre un hecho que tiene que ver con su vida privada, derechos que bien ganados los tienen”.
Alfredo Luenzo realizó una comparación que también hizo el diputado Menna acerca del divorcio y dijo “es como el divorcio, no es que uno lo aliente, es simplemente tener la posibilidad, la mujer viene conquistando derechos y hay que alentarlos”.
Luenzo se muestra orgulloso en de la lucha de las mujeres a lo largo de la historia y afirma que “si en las Cámaras hubieran solo mujeres, esto estaría sancionado mucho tiempo atrás. Han puesto mucha sangre en esto para lograr que la justicia no las persiga, sobre todo a las más vulnerables en el terreno económico”.
Se acaba un negocio inescrupuloso
El senador Luenzo recordó las prácticas abortivas donde hay “médicos inescrupulosos que han montado a lo largo de la historia extraordinarios negocios con esta ilegalidad y en cada pueblo las mujeres saben a quién recurrir, todo el mundo sabe que esto pasa. Se termina un negocio extraordinario de gente inescrupulosa con costos extravagantes”.
Para Luenzo, el debate “no tiene que ver con estar a favor o en contra del aborto, no podemos estar a favor de criminalizar una situación en la que mujeres mueren en la clandestinidad. Todo tenía que ver con la posibilidad del dinero y la posición económica para viajar a donde nadie me conozca, escondiéndose, o la familia teniendo que esconderla.
Es una conquista de derechos, esto marca en la dinámica histórica un salto cualitativo.
Alfredo Luenzo siente que “va a ser mucho más difícil en Senadores sacar un voto favorable, no nos olvidemos que los senadores responden mucho al interés de las provincias, las del norte son muy conservadoras, no es lo mismo que diputados, ellos representan al pueblo y nosotros a las provincias».
Creo que con esta sanción muchos senadores que dudaban van a acompañar, es muy difícil no acompañar un proyecto de esta naturaleza. Vamos a tener libertad de acción, no tiene que existir verticalismo, se decía que el oficialismo estaba especulando con los votos, a ver si les convenía y el oficialismo al final votó dividido, está bueno”.
El senador Luenzo recordó que “soy el secretario de la comisión de Salud, que es parte del plenario donde se trata el tema. Seguro vamos a resolver la fecha con el presidente entre hoy o el lunes, ya la próxima semana u hoy tenemos un cronograma”.
Alfredo Luenzo también explicó que al tratarse de un proyecto que viene con media sanción positiva y sobre un tema tan sensible “condiciona mucho a los senadores, por lo tanto este aspecto hay que tenerlo en cuenta, ya con esta media sanciona a favor de la despenalización, coloca en una situación muy difícil a muchos senadores”.
Fuente: Lacienpuntouno.org